Proponen cambios legales para poder imputar penalmente a personas de 16 años implicadas en hechos de sangre

Proponen cambios legales para poder imputar penalmente a personas de 16 años implicadas en hechos de sangre

El Secretario General Nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, aseguró este viernes que el grave problema de inseguridad y violencia en el país debe abordarse a partir de propuestas concretas que apunten a la erradicación paulatina del flagelo.

 

“A raíz del horrendo crimen de la actriz Mónica Spear y su esposo,  se logró poner en la primera página de la prensa nacional y mundial lo que sucede realmente en el país, en donde en tan sólo el año 2013 se registraron más de 24 mil muertes violentas, muchas más de las que se registran en naciones con problemas bélicos reconocidos”, subrayó el líder político, para quien la reacción del gobierno central de sentarse a trabajar conjuntamente con los mandatarios regionales y locales le luce poco genuina y sin contenido concreto hasta el momento.





 

En este sentido dijo que no se pueden lograr cambios sociales importantes a menos que se anuncien medidas ejemplarizantes para atacar el hampa, no sólo a través de invitaciones amables a quienes “equivocadamente se les llegó a llamar ´buenandros´, sino con hechos reales que produzcan resultados. “Una agenda concreta para la lucha contra la violencia tiene que pasar por modificaciones legales, entre las que sugerimos la disminución de la edad para poder imputar como adultos a adolescentes. Vemos con estupor como en los casos de robos y asesinatos, participan menores de edad con cada vez más incidencia, y la única manera de  evitar que por ese camino se consiga impunidad, es lograr que así desde los 16 años exista plena responsabilidad en los hechos de sangre”, explicó.

 

A sabiendas de los cambios legales que serían necesarios para este aspecto, Ávila solicitó un cambio de comportamiento de la Asamblea Nacional de modo que se pueda producir de manera expedita un debate que permita las modificaciones, sin importar las diferencias partidistas que en su seno existen “Y no sólo en el parlamento debemos ver un trabajo descarnado a favor de la seguridad ciudadana, si es que realmente la mayoría oficialista desea disminuir los índices delictivos en el país, sino además en el poder judicial, donde se debe inyectar celeridad en el procesamiento de detenidos para que los casos no se diluyan en el tiempo y se pierdan los lapsos de imputación a delincuentes y las investigaciones sean efectivas”, comentó.

 

Recordó que en reiteradas ocasiones durante este gobierno desde diferentes posiciones se ha hablado de la inexistencia de verdadera separación de poderes públicos, por lo que no dudó en asegurar que la responsabilidad de los elevados niveles de violencia en Venezuela, de los más altos del mundo según estudios internacionales, es del Ejecutivo. “Cuando tenemos 15 años escuchando a quienes desde el poder hablan de la importancia de estar armados, ver gestos de golpes y gritos de guerra que incluyen la palabra ´muerte´, lo que hacemos es restarle valor al significado del fin de la vida. Esto empeora cuando observamos negociaciones y prebendas a reos convertidos en pranes, mientras que no se duda en judicializar la política”, aseveró.

 

“A diferencia de la realidad de los venezolanos, que no sólo perdemos a una exreina de belleza, sino del joven de 17 años asesinado la tarde del jueves cerca del Palacio de Miraflores, o de Greiber Tellechea, PNB asesinado la madrugada de este viernes,  Nicolás Maduro invierte más de 130 mil BsF diarios en su seguridad y la de su familia”, condenó el dirigente político, quien considera que con estos hechos, que distancian la verdad de los discursos, no se puede abordar completamente un diálogo como el que se asegura se ha iniciado en el país.

 

El Secretario General de Unidad Visión Venezuela también se refirió al tema de los motorizados, el cual dijo debe ser normado con mano fuerte, para restringir el uso de vías rápidas y también asignar horarios de circulación, de  modo de propiciar una menor incidencia en los robos en las vías de comunicación.