«¿Cómo se reconoce a un joven de honor? Con una estrella de oro en la frente, una cruz de caballero en el pecho y una palma de oro en la mano». Son palabras de la mafia: sus integrantes podrán ser criminales, pero esto demuestra que no les falta poética. abc.es
Así se desprende no sólo de estas líneas, sino de todo el documento descubierto recientemente por la policía italiana. Rodeado de misterio, sus agentes han empleado varias semanas para descifrarlo: no estaba escrito en ningún lenguaje conocido, sino en símbolos inventados, algunos de ellos parecidos al cirílico, al griego y al egipcio antiguo, según recoge «La Repubblica».
El archivo secreto de tres páginas fue descubierto en Roma, durante la investigación del asesinato de Vincenzo Femia, un miembro de la mafia ‘Ndrangheta, cuya zona de actuación es Calabria, la «punta» de la bota italiana. Pero no es todo poética lo que alberga: en sus líneas, el documento contiene las instrucciones para el rito de iniciación en esta «familia» marcada por el plomo, la sangre y las tradiciones.
«Para el bautismo se necesitan cinco personas, ni más ni menos», instruye el documento. En el ritual, desarrollado en un lugar «sagrado y seguro» y como si de una película se tratara, el iniciado debe hacerse un corte en la piel. El juramento que presta es de sangre y de «lealtad eterna a la sociedad honrada».