Briceño León: Si hubiese sido asesinada otra persona, el crimen quedaba impune

Briceño León: Si hubiese sido asesinada otra persona, el crimen quedaba impune

El presidente del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, se refirió al asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja Thomas Henry Berry. Dijo que este crimen “le puso un rostro a los miles de personas que cada año fallecen en manos de la violencia y no tienen dolientes”.

Denunció que desde hace 10 años el Gobierno Nacional “ni siquiera ofrece cifras oficiales de los delitos, homicidios y robos en Venezuela”.





“Esto es una situación lamentable porque la mayoría de los venezolanos piensan que si en vez de haber sido asesinada Mónica Spear y su esposo, hubiese sido otra señora y su esposo, hubiese quedado el crimen totalmente impune, no habría habido ocupación de las autoridades ni se hubiese salido a perseguir a los delincuentes”, señaló.

Explicó que durante los últimos 15 años ha habido un crecimiento en la violencia y homicidios únicos en el país. “En 1998 tuvimos en el país 4550 homicidios, para el año pasado cerramos con más de 24 mil”, precisó.

“Para 1998 la tasa de homicidios de Venezuela era de 19 o 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. El año pasado cerrados con 79 homicidios por cada cien mil habitantes, lo cual nos coloca en unos de los 5 países más violentos del mundo”, agregó.

León señaló que también ha habido un crecimiento de la impunidad q”ue se ve reflejado al contrario, en una caída en el número de los detenidos por homicidios”.

“A nosotros nos gustaría que fuese verdad esa disminución tan notable de los homicidios, sin embargo, a los grupos de investigación a las 7 universidades nacionales que formamos parte del Observatorio Venezolano de la Violencia no tenemos ninguna evidencia de un descenso en las cifras de esa magnitud”, apuntó.

Vía Globovisión