Rogelio Díaz, vocero del los diarios regionales y uno de los promotores de la reactivación del Bloque de Prensa Regional, confirmó que cinco periódicos no circulan por falta de papel. Informó que los diarios son El Caribazo, La Hora y El Caribe (Nueva Esparta) y Los Llanos y El Espacio (Barinas). Recordó que Versión Final (Zulia) dejó de salir durante dos semanas por falta de material.
Los periódicos del interior sufren los embates de la escasez del papel para imprimirlos. Aproximadamente 25 diarios agotan sus reservas y tienen material para 12 o 15 días más. Muchos de ellos explican que por ser pequeños no tienen acceso a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y tienen que acudir a proveedores.
Pero los proveedores de los rotativos no reciben los certificados de no producción nacional que emite el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) desde hace dos meses. Algunos medios temen que el retraso de los certificados obedezca a una política deliberada del Gobierno para evitar la circulación de los diarios regionales.
Las empresas han acudido al Bloque de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas y el SNTP. La ONG Espacio Público confirmó la salida de circulación de los tres diarios de Nueva Esparta. El presidente del CNP, Tinedo Guía, expresó preocupación por la asignación discrecional de divisas a los medios.
Más información en El Nacional.