Bolivia cataloga de “torpeza” revisión a un avión militar brasileño

Bolivia cataloga de “torpeza” revisión a un avión militar brasileño

Bolivia reconoció este miércoles que policías antinarcóticos revisaron a fines de 2011 un avión militar de Brasil, y admitió que lo sucedido fue una “torpeza”, que violó la inmunidad diplomática del país vecino.

El canciller David Choquehuanca confirmó en una entrevista exclusiva con la AFP el incidente aeronáutico, luego de un informe difundido el martes por el Ministerio de Defensa brasileño que denunció que uno de sus aviones militares, de uso del entonces canciller Celso Amorim, fue sometido a una revisión en La Paz, violando la inmunidad diplomática.





“A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP (importante) o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca negó sin embargo que el propósito de esa requisa haya sido verificar si se pretendía transportar oculto al senador opositor boliviano Róger Pinto, actualmente asilado en la embajada brasileña.

Acotó que Bolivia ya presentó una explicación de lo sucedido a Brasil, país que aseguró que esa inspección “nunca” fue autorizada por Amorim, quien no se encontraba en el avión, y advirtió que “tales procedimientos abusivos llevarían a la aplicación del principio de reciprocidad”.

Brasil indicó que “hubo en el segundo semestre de 2011 acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas implicando el avión que llevó al ministro de Defensa en viaje oficial a La Paz al final de octubre de 2011”.

Choquehuanca manifestó que Brasil “ha hecho llegar una nota verbal, haciendo conocer de las torpezas que se cometen a veces en el aeropuerto”, aunque insistió que el error se debió al desconocimiento de los procedimientos diplomáticos para estos casos y que incluso él mismo tuvo que soportar alguna vez este tipo de trato.

El ministro negó que la revisión haya tenido el fin de buscar al senador Pinto, asilado en la embajada brasileña en La Paz desde mayo de 2012, mucho después de que ocurriera el incidente con el avión brasileño, como especularon medios locales.

Pinto adujo persecución política, pues el oficialismo le entabló una veintena de procesos, principalmente por desacato.

Brasil le concedió asilo político, pero el gobierno de Morales le niega el salvoconducto, pues arguye que tiene juicios pendientes por delitos de corrupción cuando fue funcionario público hace 10 años y que, además, recibió recientemente una condena penal de un año de prisión.

Por su parte, el ministro de Interior de Bolivia, Carlos Romero, indicó por separado en una improvisada rueda de prensa que “nosotros estamos haciendo las investigaciones correspondientes, pero no había ninguna orden de ninguna autoridad boliviana para requisar aviones de Brasil ni de ningún otro país”.

Casos similares

La oposición boliviana aprovechó la noticia sobre el incidente con el avión de Brasil para señalar que el gobierno de Morales actúa con doble moral: por un lado revisando naves extranjeras y por otro indignándose cuando le piden someterse a procedimientos similares, como sucedió cuando Morales tuvo dificultades para retornar de Europa hace dos semanas.

Francia, Italia, España y Portugal la revocaron la autorización a Morales para pasar por sus espacios aéreos cuando retornaba de Moscú a La Paz, por sospechas de que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden.

“El gobierno denuncia que le impidieron al presidente Morales a volar, pero por otro lado el mismo gobierno realiza estas revisiones a los aviones de países amigos”, dijo Adrián Oliva, diputado del opositor Convergencia Nacional.

El líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM, centroizquierda), Juan Del Granado, afirmó que el gobierno maneja un “doble discurso y una doble moral” y “miente de manera reiterada”.

Sin comentar lo sucedido con el avión brasileño, Morales había dicho más temprano que “algunos países se sienten dueños del planeta y del espacio” en referencia al bloqueo que sufrió su avión en Europa.

“Ya no hay políticas de exterminio, ahora intentan un bloqueo”, dijo, e ironizó que “hasta un ave es más libre que el presidente. Un pájaro puede volar de un país a otro, de un continente a otro inclusive, sin visa, sin permiso, sin plan de vuelo”.